Wednesday, August 3, 2011

SAN BARTOLO AGUACALIENTE EN LOS LIMITES DE GUANAJUATO CON QUERETARO

LEAN Y ECHEN A VOLAR SU IMAGINACIÓN, ENCLAVADO MUY CERCA DE LA CARRETERA FEDERAL Y MAS CERCA DE QUERETARO QUE DE CELAYA, UN CASCO DE HACIENDA CON AGUAS TERMALES Y CON PODERES CURATIVOS Y MEDICINALES:
como medio de transporte un carretón tirado por mulas que era el que usaba mi bisabuelo para trasladar mercancías a tierra caliente michoacan, en esta ocacion comentare algo que tenían por costumbre mis antepasados como lo era viajar en familia, desplasandose desde rincón de tamayo hasta el lugar mencionado a disfrutar del poder curativo de esas termas que para los que no las conocen intentare describir . a solo unos metros del casco de hacienda que menciono y que cuenta con varios cuartos con su respectiva pileta y uno vació donde se tendían los petates para pasar la noche y un día completos alternando entradas al agua con reposos en los mencionados petates de tule que casi todos conocemos, les decida que a solo unos metros se pueden apreciar unos geisers despidiendo vapor y con el agua tan caliente que pones ahi unos huevos de gallina y se cocen tal cual si los pusieras al fuego,el mencionado es un lugar administrado por gentes de la comunidad, y el cobro es muy barato, al estar  escribiendo me remonto a la epoca de las diligencias en el lejano oeste ya que era toda una odisea la que realizaban los viejos para acomodar a toda la familia en la carreta, amen de el brasero, las ollas y casuelas , y comales que se usarian para calentar y preparar los sagrados alimentos un buen bonche de cobijas y toallas o sabanas a falta de las primeras, y me pongo nostalgico al recordar las sabanas que hacia mi abuelita a base de puros recortes de tela, era bastante comun que se llevaran largas de maiz quebrado con chile negro y su respectivo pedacito de carne de cerdo, las tan famosas empalmadita, arroz con leche y algo de pan para acompañarle, frijolitos de la olla y tal ves una sopita ya fuera de arroz o de fideo pero esosi al tradicional estilo de antes, el trayecto era muy cansado y lo hacian por san jose, la machuca, juan martin, san lorenzo , la lagunilla apaseo el alto y su destino san bartolo aguacaliente un trayecto que me suena como una gran aventura en el carreton jalado por unas mulas y guiedas por el gran hombre que fue para mi mi bisabuelo gabriel enrriquez perez acompañado en estos casos por mi bisabuela maria perez nuñes y un ejercito de nietos y mi abuelita angelina enrriquez perez al cuidado de los mismos y nunca faltaban tambien los invitados, a mi me toco hacer esto mismo pero cuando ya habia camionetas para transportarse y no niego que me hubiera encantado hacerlo al mas puro estilo que lo hacian mis antepasados.

No comments:

Post a Comment