Saturday, July 30, 2011

JOSE GUADALUPE MEDINA "EL CHELEPE"

SON POCAS LAS PERSONAS QUE CONOCIERON A ESTE BUEN AMIGO POR SU NOMBRE DE PILA, TODO MUNDO SE REFERIA A EL POR EL APODO COMO "EL CHELEPE"
quien no lo recuerda sentado en cuclillas en el cabildo que se formaba en la esquina de los guerrero y los saavedra compartiendo y vacilando con todos los que ahi departíamos,  o sembrando piedras cuando se trataba de empedrar alguna calle del pueblo, siempre sonriente ante cualquier comentario y con una vida llena de anécdotas, las cuales tratare de relatar tal y como las vivimos con el o como el nos las platico.
comentaba el que en una de las ocasiones en que se fue de mojado a estados unidos se les hizo de noche caminando, ya en suelo americano y la noche estaba muy oscura, y cuando ya estaban muy cansados se acostaron a dormir y el sintió una parte plana y ahí se acostó y al despertar se llevo la sorpresa de que había dormido sobre una tumba y decía con el miedo que les tengo yo a los muertos y pase la noche arriba de uno, y seguimos caminando pero de repente nos agarro la migra y yo queriendo quedar bien le dije que nos diera chanza que no eramos malas gentes que nomas andábamos buscando la vida pero pinche gringo cuando le dije eso me dijo pos a buscarla a otra parte pendejo o que aquí la perdió. y siempre terminaba de platicarla sin poder aguantarse la risa
siempre le gustaba mucho acompañar al conjunto sorpresa cuando salian a tocar y en una ocacioncuando ya venian de regreso en la madrugada, venia sentado hasta la parte de atras del autobus sobre una de las bocinas y venia algo tomado y cadete le gritaba que se sentara en el piso por que en un enfrenon se podia caer pero el compa no le hizo caso y como bien le decia cadete se le atraveso un carro y tuvo que frenar de emergencia y el compa que asi le deciamos casi todos de cariño salio aventando maromas pero nunca solto el vaso que llevaba en la mano y lo mas graciosa no se le tiro el contenido aunque el si salio algo lastimado y con un ojo morado y al llegar a tamayo cadete se detuvo en la esquina de la casa del compa para que se bajara pero otro dia llego el chelepe buscando a cadete para preguntarle que quien lo habia golpeado, contestando le que nadie, pero el insistia dime solo quiero saber si ofendi a alguien y me golpeo yo no soy de pleito pero como no me acuerdo por eso te pregunto entonces cadete le axplico que venia sentado y con la cuba en la mano y que en el enfrenon se bino maromeando hasta quedar por un lado de el que era el chofer, y el compa empezo a reirse y moviendo la cabeza le dio las gracias a cadete y se retirO.
para mi siempre fue un placer llegar al cabildo donde en ese tiempo la mayoria de los presentes eran personas mayores que yo, y por mencionar algunos les dire, don chon martinez gil guerrero don juanito el huarachero don carlos macias, teto guerrero, cabezon saavedre, cadete, rey el raton, y por supuesto el compa chelepe, que siempre sentado en cuclillas y con una sonrrisa resibia a quien llegaba y no faltaba que comentario se le ocurriera para iniciar una platica, o contarnos alguna anecdota de las muchas  con que estaba formada su vida

No comments:

Post a Comment